¿Te gustaría alojarte en un castillo medieval? Si quieres dormir como un rey o desayunar en un entorno con encanto, te invitamos a visitar algunos de estos preciosos monumentos históricos.

los hoteles castillo más bonitos de españa

Parador de Hondarribia (GUIPÚZCOA)

Pza. de Armas, 14 – 20280 Hondarribia, Guipúzcoa Parador de Hondarribia (Guipúzcoa) El hotel ocupa un hermoso castillo construido por el rey de Navarra, Sancho Abarca,

Parador de Cardona (BARCELONA)

Castell de Cardona, s / n – 08261 Cardona, Barcelona Parador Barcelona: Un poco de historia Está situado en un promontorio en un recinto fortificado

Castillo de Añon (ZARAGOZA)

Plaza Iglesia, 50590 Añón de Moncayo, Zaragoza Castillo de Añón; Un poco de historia El castillo de los Comendadores de Añón, es una edificación militar construida entre los

Parador de Tortosa (TARRAGONA)

Castillo de la Zuda, s/n – 43500 Tortosa, Tarragona  Parador de Tarragona: Un poco de Historia En el centro del fértil valle del Ebro y

Castillo de Oropesa (TOLEDO)

Pza. Palacio, 1 – 45560 Oropesa, Toledo Parador de Oropesa: Un poco de Historia El castillo de Oropesa se empezó a construir en el siglo XII, se

Parador de Alarcón (CUENCA)

Avda. Amigos de los Castillos, 3 – 16214 Alarcón, Cuenca Parador de Alarcón: Un poco de historia Esta auténtica fortaleza del siglo VIII está situada en

Parador de Siguenza (GUADALAJARA)

Plaza del Castillo, s / n – 19250 Sigüenza, Guadalajara Parador de Guadalajara: Un poco de Historia  Instalado en una fortaleza árabe, construida sobre cimientos

Parador de Vilalba (LUGO)

C / Valeriano Valdesuso, s / n – 27800 Vilalba, Lugo Parador de Lugo: Un poco de Historia Esta impresionante torre de la Galicia medieval,

castillo hotel con encanto en zaragoza

Castillo de Bonavia (Zaragoza)

Carretera de Logroño N-232, km. 271, 50690 Pedrola Castillo de Bonavia: Un poco de Historia “El castillo está en un entorno natural a menos de 20

Castillo de Grisel (ZARAGOZA)

Calle Castillo, 1, 50513 Grisel, Zaragoza Castillo de Grisel: Un poco de Historia El Castillo de Grisel es un castillo gótico que ofrece seis habitaciones dobles de

Parador de Carmona (SEVILLA)

Alcázar, s / n – 41410 Carmona, Sevilla Parador de Sevilla: Un poco de Historia En la fértil llanura del río Corbones ofrece una vista

Castillo de Olite (NAVARRA)

Pza. Teobaldos, 2 – 31390 Olite, Navarra Parador de Navarra: Un poco de Historia El hotel ocupa parte de un majestuoso palacio-castillo que data del

Parador de Zafra (BADAJOZ)

Plaza Corazón de María, 7 – 06300 Zafra, Badajoz Parador de Zafra: Un poco de Historia El Hotel “Duque de Feria” en Zafra ocupa un

Parador de Alcañiz (TERUEL)

Parador de Teruel Historia Construido en la cima de Cerro La Cumbre Cerro Pui Pinos, el castillo-convento de los siglos XII-XIII se convirtió en la

¿Cuantos castillos hay en españa?

Nada más y nada menos que 1725. La provincia donde más castillos hay es JAÉN y en CASTILLA también abundan (de ahí el nombre.
Puedes ver el listado completo en este enlace.

España ha sufrido muchos conflictos en su época, y todas las culturas, desde los fenicios hasta los visigodos, han sentido la necesidad de protegerse y construir poderosos fuertes en la cima de las montañas.

Pero se podría decir que el arte de la construcción de castillos fue perfeccionado por los moros después de que cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el siglo VIII para ocupar gran parte de España durante 500 años.

La buena noticia para nosotros es que muchos siglos de agitación han dotado a España de innumerables fortalezas para ver, algunas impresionantes y opresivas, y otras extravagantes y palaciegas.
Hagamos una visita guiada por los castillos más bellos de España. Te mostraremos los castillos mas espectaculares para que puedas visitarlos pero también tenemos un gran SECRETO…hemos conseguido para ti unos fantásticos DRAGONES :

Nosotros vamos a enseñarte los más fascinantes y visitados empezando por …

Castillo de Manzanares el Real

El castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como castillo de los Mendoza o, sencillamente, como castillo de Manzanares el Real, es un palacio-fortaleza de origen bajo-medieval que se encuentra en el municipio de Manzanares el Real (Madrid, España), al pie de la sierra de Guadarrama y junto al río Manzanares, que en ese tramo es retenido en el embalse de Santillana.
Gracias a sucesivas restauraciones, presenta un excelente estado de conservación. Actualmente alberga un Centro de Interpretación sobre el medievo, además de una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que permite su visita y la celebración de actos de carácter público e institucionales dentro del recinto.
Se puede visitar y ofrece un montón de actividades tanto para niños como adultos: visitas teatralizadas, luchas de esgrima y mucho más. Puedes ver el programa en este enlace.
Mueve la imagen para verlo en 360º

¿DRAGONES en el Castillo de Manzanares?

Alcázar de Segovia


Este castillo de estilo Disney con sus altas torres circulares coronadas con techos cónicos es más una vuelta al lujo que un bastión militar.
A los reyes de Castilla les encantaba pasar el tiempo aquí y no es difícil ver por qué. Al igual que Peñafiel, este castillo tuvo que adaptarse a su entorno, y en este promontorio rocoso tiene el mismo aspecto estrecho y parecido a un barco.
La torre del homenaje (Torre de Juan) es especial, con 12 torretas ornamentales en su techo.
Puedes escalar la escalera de caracol con 156 escalones para ver la fantástica vista del casco antiguo de Segovia.
Dentro del palacio hay mucho que ver, incluida la extravagante Sala de los Reyes, adornada con un friso dorado que representa los 52 Reyes de Castilla, León y Asturias.

VISITAR EL ALCAZAR DE SEGOVIA


Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 Segovia
921 46 07 59
Abierto:  10:00–20:00

VISTA 360º.HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL INTERIOR DEL CASTILLO


Castillo de Coca, Segovia


Después de que España fue retomada de los árabes, la arquitectura árabe siguió de moda y los nuevos edificios adoptaron el estilo “mudéjar“.
El castillo de Coca en Segovia, construido para la Corona de Castilla en el siglo XV, lo demuestra maravillosamente.
Las paredes y torres tienen merlones puntiagudos de estilo morisco, y los interiores están llenos de guiños al período islámico.
Lo que es inusual es que Coca no está encaramada en lo alto de una colina como la mayoría de los castillos en España. El edificio era más para alardear que luchar, y no fue testigo de luchas ni acción hasta principios de 1800 cuando fue ocupado por los franceses en la Guerra de la Independencia.

VISITAR CASTILLO DE COCA

Ronda del Castillo, s/n, 40480 Coca, Segovia
617 57 35 54
Cierra pronto: 10:30–13:00,16:30–18:00

Castillo de Belmonte, Cuenca

castillo de belmonte en cuenca-min
En una colina que domina las vistas de la ciudad de Belmonte y el paisaje plano de color ocre a su alrededor se encuentra esta fortaleza gótico-mudéjar del siglo XV.
Fue construido por Don Juan Pacheco, el Primer Marqués de Villena mientras se preparaba durante una época de luchas internas en el Reino de Castilla.
Puedes visitarlo y recoger una guía de audio en la entrada que te ofrece un montón de datos históricos muy interesantes
Tómate un tiempo extra en la Armería para ver las armas y armaduras medievales, y en el Dormitorio de la Emperatriz, que tiene techos artesonados geométricos.

VISITAR CASTILLO DE BELMONTE

Calle Eugenia de Montijo, s/n, 16640 Belmonte, Cuenca
967 81 00 40
Cierra pronto:  10:00–14:00,15:30–18:30

Castillo de La Mota, Valladolid

castillo de la mota-min
En el pueblo de Medina del Campo, en Castilla y León, se encuentra este castillo del siglo XIV hecho casi en su totalidad con ladrillos rojos locales.
Lo que llamará tu atención de inmediato es la Torre del Homenaje, el torreón de 40 metros de altura del castillo, defendido en cuatro lados en la parte superior por torres.
Si te acercas, verás cómo varios asedios en el 1400 dejaron marcas causadas por balas de cañón en las paredes de su torre principal.
Durante un tiempo, el castillo fue el núcleo de una gran ciudadela, pero quedan pocas señales de este asentamiento amurallado.
Lo que queda es magnífico, ¡y puedes ir a visitarlo siempre que quieras.

VISITAR CASTILLO DE LA MOTA

Av. Castillo, 47400 Medina del Campo, Valladolid
castillodelamota.es
983 81 27 24
Abierto ahora: 11:00–14:00,16:00–19:00

Castillo de Peñafiel, Valladolid

castillo de peñafiel-min
En Castilla y León se encuentra este castillo blanco de la cima de una colina con una extraña huella.
El castillo de Peñafiel se adapta a los angostos contornos de la alta cresta sobre la que está posado, lo que le da el perfil alargado de un barco.
Tiene más de 200 metros de largo, pero en ningún punto mide más de 35 metros de ancho.
Construido en el siglo IX, fue tomado por Almanzor, el gobernante moro, en 983, antes de ser recuperado definitivamente por los cristianos en 1013. Su aspecto actual, con torres redondas y un torreón rectangular, data del siglo XV cuando fue rediseñado de forma similar al Castillo de Mota.

Castillo de Buitron en Vizcaya


El castillo de Butrón en euskera Butroeko gaztelua es una fortaleza que data del siglo XIII reformado en el siglo XIX con influencia bávara.
El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Se trata de un castillo señorial que parece sacado de una película de Walt Disney. Situado en el municipio de Gatika, a 19 kilómetros de Bilbao.
Desafortunadamente no se puede visitar por dentro ya que es una propiedad privada pero vale la pena darse una vuelta y hacer unas fotos porque es espectacular.

Castillo de los Templarios, Ponferrada

Se encuentra situado en una colina que domina el río Sil desde sus 60 metros de altura, al borde de una meseta, en el municipio de Ponferrada, provincia de León. Ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados
Atribuido generalmente a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312. El castillo es una obra militar muy compleja, perteneciente a varias épocas comenzó a construirse en el siglo XI, y perteneció a los Templarios hasta que, en 1312, se disolvió la orden y pasó a la Corona de León.

VISITAR EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

Av. el Castillo, s/n, 24400 Ponferrada, León
987 40 22 44
Cierra pronto: 10:00–14:00,16:00–18:00
IMAGEN 360º. HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA PANORÁMICA

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre-min
Rodeado solamente por campo, este inmenso castillo románico se asienta con orgullo en un promontorio de la comunidad de Aragón, en el noreste de España.
Data del siglo XI y fue construido por Sancho III de Pamplona para detener el avance de los moros y defender las fértiles llanuras de la Hoya de Huesca.
Lo que lo hizo tan impenetrable fue su base de lecho de piedra caliza que no se podía tunelizar.
Una gran parte de los castillos supervivientes en España a partir de este momento tienen orígenes islámicos, por lo que Loarre es bastante único por ser cristiano.

Palacio Real de Olite, Navarra

Castillo de Olite-min
En la época medieval, este palacio de cuentos, sede de los reyes de Navarra, era el último grito en lo que se refiere a refinamiento y lujo en Europa.Un viajero alemán escribió: “Seguramente no hay rey con un castillo o palacio más hermoso y con tantas habitaciones doradas”.
Parte de su encanto es su irregularidad, con una mezcolanza caprichosa de muros y torres de diferentes tamaños y contornos, que solo aumentan su calidad y te hacen recordar los cuentos de hadas. Mientras paseas por las salas, los patios y los jardines, podrás vislumbrar el estilo de vida de lujo que los reyes llevaron.
Los jardines colgantes fueron suspendidos a 20 metros del suelo e incluso había espacio para una colección de animales salvajes que contenía leones.

VISITAR EL CASTILLO DE OLITE

Complejo de fortaleza medieval con torres, almenas, patios y jardines, que alberga un Parador.
Plaza Carlos III El Noble, 31390 Olite, Navarra
948 74 12 73
Cierra pronto: 10:00–18:00

Castillo de Miravet, Tarragona

castillo de miravet en tarragona-min
El castillo es una fortaleza austera con potentes muros cuadrados.
Tiene orígenes moriscos, pero fue recuperado por los cristianos a mediados del siglo XII y convertido en un monasterio fortificado por los Caballeros Templarios.
En el interior se puede acceder a la capilla románica, que se ha conservado bien, y subir por la escalera precaria hasta el techo de la fortaleza.
Desde allí, verá la ancha cinta verde del Ebro desde las montañas.

Alhambra de Granada

Alhambra de granada-min
El primer edificio construido en este famoso conjunto de jardines y palacios fue la fortaleza de los años 1000, por lo que la Alhambra se cuela hasta la cima de los castillos más bellos del país.
Podrías perder un par de horas examinando las murallas, la barbacana y la torre de la ciudadela en el lado occidental de la colina Sabika, antes de continuar hacia los palacios y sus innumerables patios, y por supuesto el Generalife.
La Alhambra fue construida por los moros, que más tarde la adaptaron como un escape de verano para el sultán Yusuf I. Después de que Granada fue reconquistada, los Reyes Católicos celebraron la corte aquí. Es posible que hoy no haya un castillo más espectacular en España.
Para VISITAR LA ALHAMBRA es necesario reservar con tiempo. Tienes la información en este enlace.
IMAGEN 360º. HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA PANORÁMICA

Castillo de Peñíscola, Valencia


Aquí hay otro castillo que gana su lugar en la lista por su maravillosa ubicación.
El puerto de Peñíscola, en la costa de la provincia de Castellón, a menudo se nombra entre los pueblos más bonitos de España: es un barrio histórico amurallado sobre una gran roca al final de un estrecho istmo flanqueado por playas de arena.
El castillo, tal como lo vemos, fue obra de los Caballeros Templarios en el siglo XI, y en el siglo XV fue el hogar del Antipapa Benedicto XIII durante los últimos seis años de su vida.
Como está casi completamente rodeado por el mar, las vistas desde el parapeto de la torre principal son increíbles, especialmente temprano en la mañana.
VISTAS DESDE EL CASTILLO
IMAGEN 360º. HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA PANORÁMICA

Castillo de Bellver, Mallorca


Verás este castillo gótico circular desde el puerto de Palma, que se eleva por encima del oeste de la ciudad.
El castillo de Bellver está hecho de piedra caliza color miel y fue erigido en el siglo XIV para el rey Santiago de Mallorca.
Fue la sede del poder para una sucesión de reyes de Mallorca y vio mucho derramamiento de sangre. En su día, sobrevivió a dos asedios y luego cayó durante la revuelta de la Hermandad en el siglo XVI.
Desde finales de la Edad Media, el castillo fue una prisión utilizada en algunos conflictos como la Guerra de Sucesión española en el siglo XVIII y la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.
Ahora eres libre de ir y venir como quieras, de ver el museo de historia en el interior o de ver un concierto de verano en el patio con arcadas

Alcazaba de Málaga

alcazaba de malaga-min
Este palacio fortificado del siglo XI que domina el puerto de Málaga, es otra maravillosa herencia musulmana. La Alcazaba defendió el lado oriental de un distrito amurallado entero de la ciudad, con un sofisticado sistema de alcantarillado que estaba muy avanzado para la época.
Entrarás en los patios del Palacio Nasrid, donde debes mantener los ojos bien abiertos si quieres captar todos los detalles emocionantes como por ejemplo con las inscripciones de miles de años en las columnas.

Castillo de Burgalimar, Jaén


Muchos de los castillos en esta lista tienen orígenes islámicos, pero pocos, retienen tanto de su diseño morisco original.
Sobre el pueblo de Baños de la Encina en el norte de Andalucía se encuentra una fortaleza oval del siglo X que demuestra cuán robusta podría ser la arquitectura militar morisca.
Se requirió un esfuerzo serio para arrebatar la fortaleza de las manos islámicas, y esto finalmente se logró en 1.225. Después de eso, se construyó una Torre de Homenaje Cristiana alrededor de uno de los 15 bastiones originales de la estructura.
La mejor manera de ingresar al complejo es tomar la puerta sur, a través de dos arcos.
IMAGEN 360º. HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA PANORÁMICA
VISTAS DESDE EL CATILLO

Castillo de Vélez-Blanco, Almería


Originalmente pertenecía a una ciudadela musulmana, pero fue otorgado al noble del siglo XV Pedro Fajardo por los Reyes Católicos.

Castillo de Lorca, Murcia



Con más de medio kilómetro de longitud, esta inmensa fortaleza que se alza sobre la ciudad murciana de Lorca es una de las más grandes de España.
Tal es su tamaño que en la época medieval contenía todo el barrio judío de Lorca, un geto separado del resto de la ciudad fuera de las murallas.
El castillo en sí es morisco, fue fundado alrededor del año 800, y más tarde se convirtió en una base cristiana desde la cual atacar la fortaleza musulmana

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies